El barón de la fantasía cotidiana: Ítalo Calvino

Uno de los más grandes y deliciosos autores de talla internacional, el cubano-italiano Ítalo Calvino llegó a nuestra librería para ofrecernos tres de sus magníficas obras: El caballero inexistente, Ciudades Invisibles y (mi favorito) El Barón Rampante en una de las mejores editoriales: Siruela.

Calvino indaga con una mirada incisiva el mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.

El Caballero es inexistente, sólo a costa de fuerza de voluntad y de convicción, había logrado forjarse una identidad, para combatir contra los infieles en el ejército de Carlomagno. Lo logra con tal exactitud que consiguió robar el corazón a la altiva amazona Bradamante.

En esta hermosa fábula sobre la identidad, sobre la diferencia entre ser y creer que se es, Calvino se pregunta la razón por la que un hombre es amado.

Las ciudades invisibles son las que le describe Marco Polo a Kublai Kan, emperador de los tártaros; como la ciudad telaraña suspendida en el abismo o la ciudad bidimensional. Calvino cree que ha escrito una idea atemporal de las ciudades, una discusión sobre la ciudad moderna y un poema de amor a las ciudades cuando cada vez es más difícil vivirlas.

El Barón rampante es Cósimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra su padre se encaramó a una encina del jardín y anunció que jamás bajaría de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cósimo permanece fiel a un principio que él mismo se ha impuesto. En esta espléndida novela de aventuras rebosante de humorismo poético y fantástico.

Calvino se enfrenta a su verdadero tema narrativo: Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias.

Todos y cada uno de los libros de Calvino son totalmente disfrutables

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s